Desarrollo Personal

¿Qué representa el Año Nuevo?

Una maravillosa posibilidad de autoevaluarnos y plantear nuevos objetivos o mantener los que ya tenemos. Dar gracias por todo lo recibido y reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos.  Tomar la decisión de caminar hacia ese norte trazado en los diferentes aspectos de nuestra vida, con pequeños pasos que nos acerquen a ello.

El primer día del 2021, siguiendo una tradición personal y familiar, logré conectarme con la naturaleza. En esta ocasión a 4000 m de altura en el Pasochoa, montaña de la sierra del Ecuador. Maravillosa oportunidad para sentir la creación en su máximo esplendor: el viento frío en las mejillas, el aire ligero en cada respiración, el sonido de las aves que cruzan por los cielos o del agua bajando por las acequias naturales; el poder observar la vegetación con hojas tan pequeñas por la altura, y sin embargo, flores que se abren camino dejándonos maravillados por sus colores y formas especiales, imponentes entre los pajonales mostrando su capacidad de sobrevivir, y simplemente de estar; esperando a ser descubiertas y de seguir transmitiendo esa energía positiva y esa luz.

Cardo negro, Cirsium vulgare, Ana de la Torre, Pasochoa – Ecuador

Una experiencia que me permitió aplicar el concepto de Mindfulness – el estar 100% presente en el momento, tener conciencia plena de lo que estoy haciendo, observando, sintiendo, escuchando – y que se convirtió en  un primer objetivo planteado para este 2021. Puede resultar complejo el aplicar la “conciencia plena”, sin embargo, en pequeñas situaciones diarias podemos ponerlo en práctica, empezando por algo tan sencillo como prestar toda mi atención cuando alguien me está hablando, esto es física, mental y emocionalmente. Ese pequeño acto puede significar una gran diferencia y derivar en resultados inesperados y muy gratificantes.

¿Cómo cambiarían las decisiones si todos escucháramos con el corazón? Sin tener una respuesta pre-fabricada antes que la otra persona haya terminado su idea sino concentrándonos realmente en eso que estamos escuchando.

Los animo a leer sobre este concepto tan importante en este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo y quien sabe, a usarlo en el día a día. De seguro es un objetivo que vale la pena ponerlo en práctica, e irlo conquistando poquito a poco. 

Ana Cristina de la Torre, 07 de enero de 2021.

Arete de Inca, Pasochoa – Ecuador, A. de la Torre